Login

Register

Login

Register

1 de marzo de 2016

Patologías Degenerativas y la Magnetoterapia

Patologías degenerativas del aparato locomotor como la artrosis de las articulaciones, osteoporosis y pierna diabética son muy comunes y difíciles de tratar con métodos convencionales. Estos problemas de salud suelen ser crónicos por lo que su tratamiento puede llevar mucho tiempo. Puesto que es posible aplicar la magnetoterapia a largo plazo, es un tratamiento recomendado para solucionar estas enfermedades crónicas y los problemas secundarios relacionados. En esta publicación le presentamos resultados de diferentes estudios clínicos independientes de todo el mundo, en los que le informaremos acerca de las posibilidades de uso de los aparatos de la magnetoterapia en el tratamiento de patologías degenerativas.

 

dolorrodillac

Patologías Degenerativas: Ejemplos y tratamientos con Magnetoterapia

Artrosis de las articulaciones

La posibilidad para mejorar el funcionamiento del cartílago articular con la ayuda de la magnetoterapia de baja frecuencia examinó el equipo médico de Albert Gobbi (2014) en 22 pacientes a los que se había diagnosticado la etapa temprana de osteoartrosis.

Artrosis de la rodilla y su curación mediante la magnetoterapia en un grupo de prueba de 40 pacientes. Los resultados de este estudio se evaluaron después de someter a cada paciente a una osteotomía correctora de la tibia, basándose en las condiciones estrictas de un estudio randomizado doble ciego.

La protección del cartílago en el tratamiento de osteoartritis de las rodillas mediante la magnetoterapia ya habían demostrado estudios anteriores. Sin embargo, el equipo científico de M. Fini (2008) fue aún más lejos y en un modelo animal examinó si esta terapia demostraba efectos parecidos en casos de etapas de la enfermedad más avanzadas.

Osteoporosis

El tratamiento de huesos dañados mediante la magnetoterapia se remonta a la segunda mitad del siglo XX, aunque los efectos terapéuticos concretos no fueron plenamente explicados. Por eso, un equipo científico (Yang Wei et al., 2008) se centró en los mecanismos de la célula MC3T3-E1, que influyen en la formación y desarrollo de los huesos (osteogénesis).

La influencia del campo electromagnético pulsado (8 Hz, 2,4 mT) en la pérdida de masa ósea y los mecanismos relacionados fueron sometidos a un análisis más detallado en un estudio clínico (Jing et al., 2011) utilizando un modelo animal. En el estudio se verificaba el posible uso de la magnetoterapia para tratar la osteopenia.

Pierna diabética

El estímulo para la curación de úlceras diabéticas comprobó un estudio publicado en 2015 (Kwan et al.). Las úlceras que no sanan, además de ser la razón principal de la amputación de la pierna, a menudo resultan en altos índices de mortalidad de los diabéticos.

El dolor neuropático diabético en 225 pacientes fue el objeto de estudio paralelo randomizado doble ciego controlado con placebo (Weintraub et al., 2009). El estudio tuvo lugar en 16 instituciones académicas y clínicas de 13 países.

La curación de lesiones cutáneas es un problema común en pacientes que sufren de diabetes. Por eso, el equipo científico de Irana Goudarzi (2010) examinó en un modelo animal la posibilidad de uso del campo magnético de una frecuencia de 20 Hz e intensidad de 8 mT para estimular la curación de estas heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *