Login

Register

Login

Register

3 de noviembre de 2016 Para que sirve la Magnetoterapia?

Para que sirve la Magnetoterapia?

La Magnetoterapia es una terapia que se usa en distintos campos de la medicina, pero sobretodo se ha especializado en las lesiones musculares , las lesiones de huesos y en lesiones de articulaciones. A parte de otros problemas de salud que también puede tratar hay:

como-funcionan-los-imanes-en-magnetoterapia

  • Lesiones Musculares o de Ligamento, tendones y esguinces
  • Artritis y otros problemas de articulaciones o huesos.
  • Dolor, tanto leve como grave o crónico
  • Migrañas
  • Depresión, Estrés o Ansiedad
  • Cáncer

 

 

 

Beneficios de Magnetoterapia

Cuenta con numerosos beneficios, ventajas y mejoras para el organismo. Entre los que nos encontramos son:

1. Relajación Muscular

El uso de imanes y campos magnéticos en el organismo ayuda a relajar el músculo actuando sobre la fibra tanto estriada como lisa. Es un relajante cuasi natural, quitando contracturas y provocando un efecto antiespasmódico. Por eso, no es raro ver su uso combinado con otras técnicas como la milenaria acupuntura. Pudiendo ser utilizado en cualquier zona donde se haya sufrido una lesión: rodilla, tobillo, espalda, pierna, codo, etc…

 

2. Vasodilatación.

Tiene un importante efecto vasolidatador sumado al efecto muscular anteriormente descrito…pero además conlleva 3 efectos terapéuticos importantes:

2.1 Regeneración de Tejidos. El magnetismo favorece o estimula la regeneración tisular aplicándolo sobre el tejido dañado o sobre la zona lesionada limpia el tejido y hace que se renueve lo afectado, aceleración de la producción de colágeno y sistemas antioxidantes del organismo. De ahí, que exista una creencia popular que asocia los campos magnéticos a la juventud, a evitar los síntomas del envejecimiento.

2.2. Antiinflamatorio. Como una de las cosas que produce es la mejora en la circulación sanguínea y por tanto, ayuda a que llegue mejor el oxígeno, los nutrientes y todo lo que el metabolismo necesita, hace que las posibles inflamaciones que puedan aparecer desaparezcan o disminuyan notablemente, así como de edemas o hipoxia.

2.3 Mejoría en la Circulación, Vasodilatación Arterial y Estimulación del Retorno Venoso. Mejora la energía, circulación de la sangre, oxigenación del tejido, disminuye la presión sanguínea, los niveles de colesterol, absorción más efectiva de los nutrientes, regeneración celular y su desintoxicación.

3. Estimulación de Calcio en los Huesos y Colágeno.

El uso de la magnetoterapia estimula los huesos y el colágeno. Esto se demostró con Basset, Franck y Jackson en 1970 quienes aplicaron corrientes de baja intensidad, ayudados por el electromagnetismo, descubrieron que el calcio se fijaba mejor en los huesos, lo que es realmente efectivo para tratamientos de osteoporosis, fracturas óseas, artrosis, artritis. Se puede usar como complemento a la medicina tradicional, pero en muchas ocasiones se vuelve una pieza imprescindible. Basset siguió aplicando la magnetoterapia en pacientes con fracturas o con injertos óseos y sus resultados no pudieron ser más prometedores: reducción del tiempo de curación, pocas complicaciones y alta tasa de éxito.

En 1979 la FDA aprobó el uso de productos no invasivos que usaran los campo magnéticos pulsados para estimular el crecimiento óseo. En 2004 se aprobó también su uso para complementar la cirugía de fusión cervical en pacientes con alto riesgo de no fusión ósea.

4. Efecto Analgésico

Probablemente uno de los más importantes es su capacidad analgésica, liberando la presión y compresión sometidas en nuestro organismo, especialmente cuando se produce una lesión. Dicho dolor se ve disminuido gracias a la actuación del magnetismo sobre las terminaciones nerviosas que provocan la inflamación y por tanto el dolor que producen dichas lesiones, su duración es tan elevada que puede mantenerse más allá del tratamiento.

5. Relajación Generalizada: Alivia Ansiedad, Adiós Estrés y Depresión.

Tiene un efecto generalizado de relajación y sedación, haciendo que disminuya no solo el estrés físico, sino mental. Produce la liberación y aumento de las endorfinas que permiten curar o mejoras otros trastornos que derivan del mismo como situaciones de ansiedad, depresión, insomnio, cefaleas y otros que tengan orígenes tensionales.

Es más tanto en 2002 como en 2011 la FDA americana aprobó el uso de la magnetoterapia para tratar depresión severa y también en pacientes que no hayan respondido a los antidepresivos.

6. Cáncer

Probablemente sea uno de los temas más controvertidos ya que tiene un gran número de detractores e incrédulos, pero también grandes defensores. La FDA ha aprobado en 2012 un nuevo dispositivo para paliar y mejorar la respuesta contra el cáncer especialmente contra los tumores cerebrales y el dolor que estos pueden provocar.

Como comenta el Dr. William Pawluk, médico especialista en terapias electromagnéticas. El efecto de las microcorrientes busca inducir la muerte celular de ciertos tumores y el uso de los campos magnéticos provocan o afectan a la membrana de la célula, con esto hace que entren los nutrientes a la misma y eliminen con más facilidad los desechos de la misma, buscando que se equilibre y restaure la función celular de la manera más óptima posible. Si éstas trabajan de manera más eficaz, puede llegar a restaurarse la célula de manera suficiente para frenar o retardar su envejecimiento. Así como intentar recuperar a mayor velocidad posible el desgaste y daño sufrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *